Naranjo, Eduardo

mostrar/ocultar thumbs
EDUARDO NARANJO, MONESTERIO (BADAJOZ), 1944
En 1957 conoce a su maestro Eduardo Acosta e ingresa en la Escuela de Artes y Oficios, donde estudia hasta 1960. Ese mismo año ingresa en la Escuela de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría.
En 1961 se traslada a Madrid para estudiar en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, y es allí donde termina con sus estudios de pintura.
Pero su inquietud le obliga a estudiar pintura mural y grabado calcográfico, y a asistir a clases en el Círculo de Bellas Artes. Inicia en este momento su etapa expresionista.
Figura en la Exposición Nacional repetidas veces, consiguiendo grandes éxitos.
En 1966 es becado por el Ministerio de Educación y Ciencia para la formación de Profesorado y en 1969 marcha a París becado por Castellblanch. Allí reside durante un tiempo y conoce a los impresionistas y el arte de vanguardia, pero esto no le influye tanto como lo hizo el cubismo y el neoclasicismo de Picasso.
En 1971 inicia su etapa realista que perdura hasta nuestros días.
Además de crear maravillas y obtener numerosos premios se dedica a realizar escenografías ("La Casa de Bernarda Alba", de Lorca; "Hazme de la noche un cuento", de Jorge Márquez). 
En 1986 inicia los grabados del libro "Poeta en Nueva York" de Federico García Lorca, que serán expuestos por primera vez en la Feria del Libro de Madrid en 1987.
Es distinguido en 1991 como "Extremeño de Hoy" y con la Medalla de Oro de Extremadura, y en 1995 es condecorado con la Cruz al Mérito Militar por su contribución a las Artes y al Ejército.