Exposiciones

Entropía

Guillermo Fornes

09/05/2019 - 30/11/2019

Como punto de partida, en una aproximación a la obra de Guillermo Fornes, en palabras del crítico Fernando Castro Flores:

“Su obra se construye sobre dos pilares, la creación de un discurso basado en la síntesis y su trabajo gestual, transmitiendo en sus distintas series una travesía a la emoción, a la innovación y experimentación en el proceso creativo.

Sin duda, las pinturas “sedimentarias” de Guillermo Fornes son una encarnación del paso de lo paisajístico al interior, de lo descomunal a lo íntimo, conjugando ese raro lugar intermedio en el que puede manifestarse lo sublime. La actualidad de lo sublime, nombrada por Barnett Newman.

El imaginario de Guillermo Fornes revela una extraordinaria poética, nos atrapada con su, valga la paradoja, contundente levedad, sus fascinantes formas hacen que nos acerquemos al filo de lo sublime “Todas las grandes obras –apunta John Berger-, las obras que nos esclavizan para siempre están así de cerca de aquello que las inspiro”. Es difícil hablar de los placeres y recónditas armonías de esas experiencias que tienen que ver con la cercanía. Hay que estar preparado para escuchar lo inaudito. Fornes es un pintor de lo diáfano, sabedor de que lo más profundo es, al mismo tiempo, la piel y el aire.

Resulta sintomático que sea el concepto de Entropía el que inspire esta muestra. Un concepto proveniente de la física, cuyo enunciado fundamental, a grosso modo, es el de una magnitud física capaz de mantener el equilibrio de un sistema y que, por tal razón, puede medir el grado de organización del mismo. Es sintomático, porque habla de cómo la experimentación con el lenguaje y los materiales, forma parte de la sintaxis expresiva del artista. Trabajo de sintaxis como una suerte de alquimia, donde la pólvora y el agua, buscan destilar otra realidad del material, capaz de absorber el espesor e intensidad de la subjetividad.





English version:

As an approach to the work of Guillermo Fornes, in the words of the critic Fernando Castro Flores:

“His work is built on two pillars, the creation of a discourse based on synthesis and his gestural work, transmitting in his different series a journey to emotion, innovation and experimentation in the creative process.

Undoubtedly, Guillermo Fornes's “sedimentary” paintings are an embodiment of the passage from the landscape to the interior, from the enormous to the intimate, combining that rare intermediate place in which the sublime can manifest. The news of the sublime, named by Barnett Newman.

The imaginary of Guillermo Fornes reveals an extraordinary poetic, trapped us with his, worth the paradox, forceful lightness, his fascinating forms make us approach the edge of the sublime “All the great works - notes John Berger -, the works that enslave us forever they are that close to what inspired them. ” It is difficult to talk about the pleasures and hidden harmonies of those experiences that have to do with closeness. You have to be prepared to hear the unheard of. Fornes is a painter of the diaphanous, knowing that the deepest is, at the same time, the skin and the air.

It is symptomatic that it is the concept of Entropy that inspires this exhibition. A concept from physics, whose fundamental statement, roughly, is that of a physical magnitude capable of maintaining the balance of a system and, for that reason, can measure the degree of organization of the system. It is symptomatic, because it talks about how experimentation with language and materials is part of the expressive syntax of the artist. Syntax work as a kind of alchemy, where gunpowder and water, seek to distill another reality of the material, capable of absorbing the thickness and intensity of subjectivity.