Exposiciones

Espacio Material

Rafael Canogar

10/05/2018 - 16/09/2018

Obras y Biografía del artista

Para entender mejor la última etapa de producción artística de Rafael Canogar, es necesario conocer su extensa trayectoria. Canogar experimenta con el informalismo a partir de 1954. A diferencia de la abstracción americana, el informalismo europeo buscaba la completa eliminación de un armazón formal y conceptual. En 1957, Canogar y artistas como Luis Feito, Antonio Saura Atarés, Manolo Millares, Juana Francés, entre otros, forman El Paso. Este colectivo sería sumamente influyente para el movimiento de vanguardia en España.

En "Espacio Material", Canogar nos deja ver, una vez más, su interés por la manipulación y experimentación del soporte pictórico. En sus lienzos confluye la exaltación de la materia con el manejo acertado del color, dejando así a la vista sólidas estructuras y texturas tan imperfectas como ásperas. En esta muestra, somos testigos de los polípticos que ha estado desarrollando a partir de 2016, los mismos, consisten en la unión de dos o tres soportes que, confluyendo en el mismo espacio, confiere una hermosa sensación de orden y continuidad. Al tiempo, este gusto por la tridimensionalidad, dialoga con las piezas escultóricas que nos ha traído en esta ocasión.



English version:

To better understand Rafael Canogar's last stage of artistic production, it is necessary to know his extensive career. Canogar experiments with informalism from 1954. Unlike American abstraction, European informalism sought the complete elimination of a formal and conceptual framework. In 1957, Canogar and artists such as Luis Feito, Antonio Saura Atarés, Manolo Millares, Juana Francés, among others, formed El Paso. This group would be extremely influential for the avant-garde movement in Spain. In "Material Space", Canogar lets us see, once again, his interest in the manipulation and experimentation of pictorial support. In his canvases the exaltation of matter comes together with the correct handling of color, thus leaving solid structures and textures as imperfect as rough.

In this show, we are witnesses of the polyptychs that he has been developing since 2016, they consist of the union of two or three supports that, coming together in the same space, confers a beautiful sense of order and continuity. At the same time, this taste for three-dimensionality dialogues with the sculptural pieces that it has brought us this time.