Exposiciones

Personajes sin rostro y paisajes de ellos

05/02/2019 - 30/04/2019

Obras y Biografía del artista

Galería Hispánica presenta la exposición Personajes sin rostro y paisajes de ellos, una muestra individual con obra inédita del artista Gabriel Macotela (Guadalajara, 1954). En ella, el artista representa la situación del migrante en el país a través de óleos, pasteles y acrílicos que rodean a un tren en movimiento, hecho de legos, cartón y arena, llamado: “La Bestia”.

El eje temático de esta exposición es la desolación. La desolación en la que se encuentra el ser humano en la situación actual del país, la violencia y aquello que lo obliga a dejar sus tierras, su familia y montarse a un tren, en busca de una mejor vida, a pesar de que esto signifique apostarla.

Macotela despoja de rostro a sus personajes porque éstos son un homenaje a todos los migrantes y al mismo tiempo a todos los desaparecidos. El paisaje es la naturaleza y la ciudad devastada por la industria contaminante, entorno en que viven y sobreviven dichos sujetos. Es por ello que para el artista, esta muestra, es “una cuestión humanitaria”, y en sus palabras: “no es una crítica, es simplemente la realidad”.

La exposición monócroma de Macotela, rodea a un gran tren que, irónicamente, viaja sin pasajeros, la pieza está acompañada de una pieza musical de Vicente Rojo Cama y una de Eugenio Elías, que son reproducidas en un equipo de sonido diseñado por Macotela para la casa Margules; pioneros en sistemas de sonido, de alta gama, analogico en latinoamerica. Así mismo, Mardonio Carballo ha escrito un poema para la exposición, de especial importancia para el artista.

Las paredes albergan dibujos y pinturas con semejanzas formales entre sí, que marcan una cierta repetición, del caos, de la sombra, de la ausencia de vida. La muestra cobra sentido una vez que es leída en conjunto, las obras son, en relación con su entorno no sólo dentro, sino fuera de la sala. Macotela, retrata y construye pieza a pieza su contexto, ¿para qué? o ¿para llegar a dónde? Posiblemente para ser escuchado, volviendo sobre sí mismo y sobre su verdad, como “La Bestia” misma, que viaja oxidándose en un loop, esperando encontrar la luz.

Sofía Cándano

English version:

Galería Hispánica presents the exhibition Personajes sin rostros y paisajes de de ellos (Faceless characters and their landscapes), an individual exhibition with unpublished work of the artist Gabriel Macotela (Guadalajara, 1954).

The artist represents the situation of the migrant in the country through acrylic paintings surrounding a moving train, made of legos, cardboard and sand, called: “the beast". The thematic axis of this exhibition is desolation. The desolation in the current situation of the country, in which violence is forcing people to leave their lands and their family riding on a train, in search of a better life. Macotela strips his characters because these are a tribute to all migrants and at the same time to all the disappeared ones. The landscape is nature and the city devastated by the pollutant industry, environment in which they live and survive. For the artist himself this is "a humanitarian issue", and in his words: "it is not a critique, it is simply a reality."

The Macotela monochrome exhibition, surrounds a great train that, ironically, travels without passengers. The work is accompanied by a musical piece by Vicente Rojo and one of Eugenio Elías, who are played on a sound system designed by Macotela for the Margules house; pioneers in sound systems in Latin America.

Likewise, Mardonio Carballo has written a poem for the exhibition, especially important for the artist: The walls have drawings and paintings with formal similarities to each other, which mark a certain repetition, caos, shadow, the absence of life. The sample comes to sense once it is read all together, the works are, in relation to their environment not only inside, but outside of the room. Macotela, portrays and builds piece by piece its context, for what? Or to get to where? Possibly to be heard, coming over himself and over his truth, like "the beast" himself, who travels rusting in a loop, waiting to find the light.

Sofía Cándano